FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDOCIEGAS DE ESPAÑA

COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD

La Comisión de Accesibilidad de FASOCIDE fue creada en 2020 para garantizar el acceso a la información, la comunicación y la movilidad de las personas sordociegas en todos los ámbitos. Debido a la diversidad del colectivo, cada perfil de persona sordociega requiere adaptaciones específicas, ya que se utilizan distintos sistemas de comunicación que deben ser personalizados.

Rosana Rodrigo Álvarez, una persona sordociega, lidera la sección con el apoyo de una profesional guía-intérprete asistente, lo que le permite realizar su labor de forma accesible. La comisión identifica las barreras existentes y recoge las demandas de las personas sordociegas en relación con la accesibilidad en diversos ámbitos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo y lograr una sociedad más accesible y sin barreras.

La comisión se dedica a sensibilizar y transmitir estas necesidades particulares a diferentes entidades públicas y privadas, buscando lograr plena accesibilidad en todos los ámbitos y la igualdad de oportunidades para nuestro colectivo. Su trabajo es crucial no solo para las personas sordociegas, sino también para concienciar a la sociedad sobre nuestras necesidades, facilitando la información necesaria para que las entidades públicas y privadas, así como las personas particulares, sepan cómo cumplir con los mandatos legales de accesibilidad.

Estas son algunas indicaciones generales de accesibilidad para nuestro colectivo:

  • Los mensajes deben ser emitidos por escrito, en lengua oral adaptada y en lengua de signos adaptada.
  • Texto escrito y subtitulado: los mensajes deben ser sencillos y emitidos en opciones de lectura fácil. El texto subtitulado debe ser personalizable en velocidad, tamaño, color y contraste, y con formatos accesibles para su lectura en línea Braille. Preferiblemente se utilizará tipografía clara y sencilla, de trazo grueso, tamaño medio y color blanco o amarillo vivo, sobre fondo oscuro de color negro o azul marino.
  • Lengua oral adaptada: la persona que interpreta debe tener buena vocalización y debe estar bien iluminada. Se debe contar con recursos de audio adecuados que permitan seleccionar velocidad, volumen y tipo de voz (grave/aguda). Se debe acceder a audiodescripción o grabar voz en off cuando haya textos.
  • Lengua de signos adaptada: se debe utilizar un fondo oscuro de color negro o azul marino. La persona que interpreta debe vestir con tonos lisos y oscuros si es de piel clara, o claros si es de piel oscura, evitando reflejos y posibles elementos distractores. Se debe signar en un campo reducido, a una velocidad adecuada, con buena iluminación, y colocar la mano al deletrear de tal forma que resalte sobre el color de la ropa.
  • En muchos casos, la única forma de garantizar que las personas sordociegas tengamos acceso completo al contenido del mensaje es mediante una profesional que nos transmita el mensaje directamente, a través del tacto, en nuestro propio sistema de comunicación.

Estas indicaciones no suelen aplicarse de forma general. La buena noticia es que el reciente Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios, lo que facilitará que las personas sordociegas podamos tener un acceso integral y completo en todas las áreas de la vida. 

Ir al contenido