Convocados por la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Parlamentario Popular, los representantes de las entidades de la sordoceguera tuvimos la oportunidad de realizar propuestas y sugerencias en el ámbito nacional, el pasado 17 de mayo.
Francisco Trigueros, en representación de FASOCIDE, llevó al Congreso la voz de las personas Sordociegas, sus inquietudes, necesidades y las barreras en las que se debe intervenir desde lo público.
En su intervención, reivindicó las principales líneas de trabajo a las que dedicar esfuerzos para garantizar la calidad de vida del colectivo. Por ello, puso especial énfasis en la importancia de elaborar una Ley específica que reconozca la Sordoceguera como discapacidad única y evite hacer referencias a leyes que no representan en su totalidad al colectivo, y la necesidad de elaborar de manera inminente un censo que garantice sus derechos fundamentales en igualdad con el resto de colectivos con discapacidad, y de la sociedad en general, pues sin identificar a las personas sordociegas, difícil es detectar y proporcionar los recursos que necesitan.
Desde FASOCIDE, consideramos muy importante que los órganos políticos hayan contado con el propio colectivo, y esperamos que toda la información que los representantes aportamos en esta comparecencia sirva para avanzar verdaderamente hacia donde las personas Sordociegas necesitamos.