Los pasados días 24 y 25 de septiembre se celebró en Madrid el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española, Congreso organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del CNLSE, y al que acudieron el presidente de FASOCIDE, Francisco Javier Trigueros, y la Delegada Territorial de ASOCIDE en Andalucía, María Teresa Brioso.
Durante el acto de apertura pudimos escuchar las palabras de Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de personas Sordas, CNSE; y Mariluz Esteban, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, CNLSE.
En esta edición del Congreso, se han presentado diferentes comunicaciones en torno a tres líneas temáticas: Lingüística, Traducción e Interpretación y, por último, Cultura y Comunidad.
El viernes 25, en el turno de las comunicaciones en torno a la temática “Cultura y Comunidad”, Francisco Trigueros, presidente de la Federación de Asociaciones de personas Sordociegas de España, FASOCIDE, presentó su comunicación Las personas Sordociegas: Identidad de grupo.
Trigueros quiso durante su comunicación poner énfasis en la Sordoceguera como discapacidad única, y dar a conocer la cultura e identidad propias del colectivo de las personas Sordociegas, explicando así por qué éstas se sienten diferentes dentro del colectivo de personas sordas y del colectivo de personas ciegas. Asimismo, remarcar el uso de la Lengua de Signos por parte de una gran parte de las más de 7.000 personas Sordociegas que viven en España, quienes se sienten usuarias de pleno de derecho de esta Lengua.