FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDOCIEGAS DE ESPAÑA

VOLUNTARIADO

UN TIEMPO BIEN INVERTIDO

El ocio es un instrumento de crecimiento que potencia el estado de bienestar y, por lo tanto, debemos poder disfrutarlo. Para eso contamos con un plan de voluntariado, que es un servicio complementario y diferente al Servicio de Guías-Intérpretes.

El servicio de voluntariado está formado por personas que regalan su tiempo en beneficio de nuestro colectivo y que permite la realización de algunas de las actividades básicas de la vida cotidiana que de otra forma no sería posible.

Con el servicio de voluntariado se posibilita el acompañamiento de personas con sordoceguera en momentos de distensión y ocio como acudir a centros comerciales para realizar pequeñas compras domésticas; realizar actividades deportivas; dar paseos o tomar un café; etc.

El grupo de voluntarios está formado por personas oyentes y/o sordas que, tengan o no titulación oficial, conocen la Lengua de Signos y, en algunos casos, los diferentes sistemas de comunicación de las personas sordociegas.

Si eres una persona  sordociega y necesitas la ayuda de un voluntario, debes ponerte en contacto con tu Delegación Territorial de ASOCIDE, o tu asociación correspondiente, para confirmar que disponen de bolsa de voluntariado.

En el disfrute de este servicio, hay algunos datos a tener en cuenta. Por ejemplo, en las actividades que conlleven un coste económico, debe ser la persona sordociega quien asuma dicho coste, tanto el de la persona voluntaria como el suyo propio. También conviene saber que, dado el carácter voluntario y no remunerado de esta acción, la prestación de este servicio solo es posible si alguno de los voluntarios está disponible en la fecha y hora solicitadas.

Hay muchos voluntarios y voluntarias que están deseando compartir su tiempo con personas con sordoceguera, para seguir aprendiendo juntos. Para seguir sumando. Porque es un tiempo bien invertido.

Ir al contenido