FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDOCIEGAS DE ESPAÑA

SECCIÓN DE JUVENTUD

La juventud es una etapa complicada de la vida en la que las personas vivimos en constante cambio, buscando nuestra identidad e intentando, al mismo tiempo, cumplir con las exigencias de un mundo cada vez más demandante. Los jóvenes sordociegos, además, debemos asumir y adaptarnos a nuestra discapacidad al mismo tiempo que tomamos decisiones educativas, laborales y personales que, en muchas ocasiones, definirán nuestro futuro.

Por eso, en 2015 se creó La Sección de Juventud de FASOCIDE, para acompañar y apoyar a personas jóvenes sordociegas de entre 18 y 35 años en esta etapa tan crucial en la que, a menudo, enfrentan la manifestación de su discapacidad junto con los desafíos propios de la juventud.

Cristina González García, una joven sordociega, lidera la sección con el apoyo de una profesional guía-intérprete asistente, lo que le permite realizar su labor de forma accesible. La sección fomenta la participación activa de los jóvenes, motivándolos a convertirse en referentes para futuras generaciones y asumir el liderazgo dentro del movimiento asociativo. Además, coordina las secciones de juventud de las diferentes asociaciones de personas sordociegas que forman parte de FASOCIDE.

El objetivo principal es crear espacios seguros y accesibles de escucha activa, donde los jóvenes podamos expresar nuestras necesidades, fortalecer nuestra identidad, desarrollarnos personalmente, adquirir herramientas y potenciar nuestras habilidades, con el fin de alcanzar nuestras propias metas y ganar autonomía. Para ello, se organizan anualmente jornadas de encuentro con talleres y actividades accesibles, que nos proporcionan recursos para superar las barreras específicas de la sordoceguera, ganar autonomía, intercambiar experiencias y desarrollar nuevas habilidades.

Ir al contenido