FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDOCIEGAS DE ESPAÑA

 

Este próximo fin de semana se celebra en Segovia el XIX Encuentro Nacional de Personas Sordociegas organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, FASOCIDE.
Dada su equidistancia geográfica, la ciudad celtíbera es el perfecto punto de encuentro. Una ciudad cuya historia, cultura y tradiciones proponen el escenario ideal para esta reunión.

El Encuentro Nacional de Personas Sordociegas, que cumple su decimonovena edición, ofrece al colectivo un espacio enriquecedor en el que las personas con sordoceguera podrán compartir experiencias, adquirir nuevas herramientas y construir nuevos vínculos.

El acto de inauguración tendrá lugar el viernes 13 en la Sala del Ayuntamiento de Segovia (CAVV Avda. del Acueducto), cedida especialmente para la ocasión por el propio consistorio. El evento contará con la participación de Librada Ruiz Aguilera, vicepresidenta de FASOCIDE y presidenta de ASOCIDE Castilla y León; Francisco Trigueros Molina, presidente de FASOCIDE; Azucena Suárez del Pozo, Concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Segovia; Esperanza Vázquez Boyero, Gerente de Servicios Sociales y Comisionada Regional para la Droga en la Junta de Castilla y León, en representación de Mª Isabel Blanco Llamas, Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; y Jesús Martín Blanco, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, quien intervendrá de manera telemática.

Entre los invitados, destacan representantes de entidades amigas, como María Dolores González, en representación de María Rosa Galván García, presidenta de la Federación de Asociaciones Sordas de Castilla y León, (FAPSCL). Asimismo, se espera la posible asistencia de Miguel A. González, director de Drylock Technologies España, cuya valiosa aportación económica permite cubrir parte de los desplazamientos de las personas sordociegas y de sus guías-intérpretes.

Las jornadas se cerrarán con el taller “La accesibilidad como derecho básico para la igualdad”, previsto para el domingo 15.

Este encuentro es posible gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y Drylock Technologies España.


Encuentro Nacional de Personas Sordociegas.
Los encuentros de personas sordociegas son vitales para el colectivo ya que refuerzan su movimiento asociativo, impulsan la creación de nuevos proyectos y alimentan los vínculos con nuevas experiencias compartidas.

El grupo, que llegará a Segovia la tarde del viernes 13 de septiembre, participará en el acto inaugural, tras el que se llevará a cabo una dinámica de presentación donde participantes y profesionales guías-intérpretes se conocerán con más detalle. El sábado 14 está prevista una visita guiada a la Real Fábrica de Cristales, donde podrán ver el trabajo que realiza el Maestro soplador. A continuación, el grupo hará una visita libre a los Jardines del Palacio Real de la Granja. El domingo tendrá lugar, a las 9:30h, el taller “La accesibilidad como derecho básico para la igualdad”, como cierre de las jornadas.


FASOCIDE por los derechos de las personas sordociegas.
Desde su constitución, la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España ha perseguido la defensa y protección de los derechos de las personas con sordoceguera. Los objetivos de igualdad e inclusión para el colectivo son una constante. Así como procurar una mayor visibilización de sus peculiaridades y la sensibilización del resto de la sociedad.

Con esta premisa, la Federación ha creado secciones que protejan y luchen por los grupos más vulnerables dentro del colectivo, los jóvenes, las mujeres y los mayores.
Estas secciones garantizan la defensa de los derechos de estos grupos, la creación de espacios de desarrollo personal y de aprendizaje, y la plataforma desde la que poder crecer y conseguir mayor autonomía.

Estos objetivos se alcanzan también en este encuentro, en el que el colectivo de personas con sordoceguera, apoyado en todo momento por las guías-intérpretes, disfrutará de unas jornadas tan interesantes como necesarias, y volverá a casa con un profundo y enriquecedor sentido de pertenencia y la sólida certeza de que, con la participación de la sociedad al completo, el mundo puede ser más justo e inclusivo.

 

 

 

Ir al contenido