FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDOCIEGAS DE ESPAÑA

SECCIÓN DE MAYORES

El edadismo es uno de los problemas sociales más severos que tenemos. Las personas mayores son un ejemplo de supervivencia y sabiduría, pero raramente se perciben así por el resto de la sociedad. A partir de una determinada edad, las personas mayores pasan a ser un colectivo casi invisible. Si además hablamos de personas mayores con sordoceguera esa invisibilidad se acentúa exponencialmente.

Para afrontar esta crítica etapa se creó en 2017 la Sección de Mayores de FASOCIDE, centrada en personas sordociegas mayores de 60 años, que a menudo enfrentamos situaciones de aislamiento y soledad no deseada. Además de superar los obstáculos de nuestra discapacidad, las personas sordociegas mayores debemos afrontar los asociados a nuestra edad. Por eso en FASOCIDE trabajamos para eliminar el edadismo, un prejuicio estructural en nuestra sociedad.

Carlos Lima González, una persona mayor sordociega, lidera esta sección con el apoyo de una profesional guía-intérprete asistente, lo que le permite realizar su labor de forma accesible. Representa a esta parte de nuestro colectivo ante administraciones públicas y privadas, reivindicando nuestros derechos y servicios adaptados que nos permitan, llegada una edad, quedarnos en casa o contar con centros residenciales con las adaptaciones técnicas y profesionales adecuados para tener una vida plena.

Uno de los principales objetivos de esta sección es promover la vida independiente y la participación activa de las personas sordociegas como forma de envejecimiento activo y saludable. Se organizan actividades, encuentros y dinámicas que fortalecen nuestra independencia y autoestima, fomentando nuestra conexión con la comunidad. Además, la Federación impulsa el ocio y el tiempo libre y realiza acciones para mejorar nuestra calidad de vida.

Ir al contenido