El Senado de la República de Chile ha respaldado por unanimidad el
reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única, incorporándolo dentro de su ley 20422 de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Esta moción debe ahora ser ratificada por la Cámara, tercer y último trámite constitucional para que dé comienzo su validez.
Con este reconocimiento se pretende asegurar a las personas sordociegas la igualdad de oportunidades, plena inclusión y disfrute de sus derechos, eliminando cualquier tipo de discriminación por discapacidad.
Además, en el texto se incorpora el concepto de guía-intérprete, reconociendo así este perfil profesional y la importancia que tienen para el desarrollo de la vida social de las personas sordociegas imponiendo a todas las instituciones, públicas o privadas, garantizar que estas personas puedan acceder con su guía-intérprete.
En España llevamos muchos años reivindicando este reconocimiento ante todas las instituciones públicas, sin éxito hasta ahora, por lo que celebramos que el colectivo en Chile haya logrado este gran paso y esperamos que su ejemplo pueda servir de empuje para lograrlo en nuestro país.