Este 28 de junio es el 51 aniversario del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Esta fecha se conmemora en recuerdo a las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York, en 1969, que supusieron el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual. La conmemoración de una rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación que dio origen a un movimiento por los derechos civiles que ha llegado hasta nuestros días reivindicando sociedades diversas, plurales e igualitarias, libres de lgtbifobia y discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.
Desde FASOCIDE queremos recordar lo que se ha logrado en España: fue pionera en la aprobación del matrimonio igualitario, siendo uno de los primeros países en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo e impulsando, en 2007, la primera Ley de Identidad de Género de nuestro país.
Tenemos que agradecer a las personas que empezaron el camino a la conquista de los derechos que hoy a todos nos corresponden. Pero no sólo eso, es también nuestro deber seguir avanzando y lograr que la diversidad no sea algo cuestionable.
Debemos velar porque los derechos y libertades conquistados durante décadas no se vean afectados idearios sustentados en la creencia de que sólo existe un único modelo de familia o una única forma de ser o amar. Y nos entristece conocer que actualmente siga habiendo discriminaciones hacia las personas LGTBI. La pluralidad y la diversidad han sido pilares fundamentales en la mejora y el avance de nuestras sociedades, principalmente porque contribuían de manera decidida a fomentar espacios libres, seguros e igualitarios, pero sobre todo, porque promovían la construcción de sociedades en las que todas las personas tenían cabida.
Este año no podemos estar en las calles el 28 de junio celebrando el Día Internacional del Orgullo LGTBI, pero si estaremos en cada rincón allá donde nuestra voz y nuestro mensaje llegue, para seguir luchando por un mundo en el que quepan todas las personas, y puedan desarrollarse de manera plena y libre. Por ello, desde FASOCIDE continuamos avanzando en pro de sociedades más plurales y diversas, en definitiva, más igualitarias.