Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de lo siguiente:
Si la situación de la pandemia continúa su evolución positiva de los últimos días, a partir del próximo sábado, 2 de mayo, se podrá salir a pasear y hacer deporte. Sobre si las personas más mayores estarán incluidas o no en este permiso, ha indicado que serán los responsables de Sanidad quienes lo determinen.
La desescalada irá avanzando a lo largo del mes de mayo y se irá evaluando la situación para decidir las acciones a tomar en el mes de junio.
La desescalada no será igual para todo el territorio nacional, sino que dependerá de la situación de la pandemia en cada territorio. Sí se llevará a cabo con las mismas reglas, pero las fases serán distintas para cada zona, siempre según el criterio de los expertos.
Igualmente, los negocios podrán ir abriendo poco a poco, pero también en fases diferentes.
Lo más importante para iniciar las fases de desescalada es asegurar la capacidad sanitaria para hacer frente si se diera un rebrote.
Sánchez ha informado de que mañana contactará con los responsables de las Comunidades Autónomas para escuchar sus propuestas, pero ha advertido de que será el Gobierno de España quien marque las fases.
El plan de desescalada se presentará el próximo martes en el Congreso para ser aprobado.