Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hoy seguimos reivindicando una sociedad más justa e inclusiva, en la que la diversidad sea protegida, pero, sobre todo, deseada.
Este año, además, hablamos de liderazgo. Un liderazgo que obedece al lema mundial «Nada sobre nosotros sin nosotros», que reúne los principios de participación activa, representación e inclusión.
Las personas con discapacidad hemos impulsado, a lo largo de los años, modelos de cambio que han sido clave en la conquista de derechos y la defensa de nuestro bienestar. Hemos creado leyes, modificado normativas, promovido acciones sociales e implementado procesos que han mejorado significativamente nuestro lugar dentro de la sociedad. Y, sobre todo, hemos protegido y garantizado el acceso universal a servicios básicos desde un enfoque trasversal.
Por eso, es importante seguir fomentando el liderazgo de las personas con discapacidad para que podamos participar en los procesos de toma de decisiones que nos afectan, tanto de manera directa como indirecta.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en lo que respecta a los derechos de las personas sordociegas. Es fundamental garantizar el acceso a la información, la comunicación y la movilidad, así como asegurar la disponibilidad de profesionales guías-intérpretes, ya que son imprescindibles para nuestra verdadera inclusión. Estas figuras no solo facilitan la autonomía de las personas sordociegas, sino que también contribuyen a que podamos ejercer nuestros derechos plenamente.
En FASOCIDE, somos las personas sordociegas las que lideramos los órganos de gobernanza, asumimos esa responsabilidad y compromiso. Somos la prueba de que fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad, en nuestro caso, personas con sordoceguera, garantiza poder construir una sociedad y un futuro mejor para todos y todas.
Hoy, 3 de diciembre, celebramos el día en que todos somos diversos, pero iguales. Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.