FASOCIDE lleva trabajando desde 2017 en la adaptación e implementación del sistema de comunicación Haptic para las personas sordociegas en nuestro país.
Haptic es un sistema de comunicación que se utiliza para acceder, de forma completa, a la información del contexto de forma rápida y discreta. Esto quiere decir que la persona sordociega, al mismo tiempo que recibe la información lingüística a través de su sistema de comunicación habitual, recibe también signos Haptic que completan la información lingüística y extralingüística de lo que sucede en la interacción comunicativa.
Este sistema se empezó a utilizar en los países escandinavos hace más de 30 años y, actualmente, está reconocido en España como un sistema alternativo y aumentativo de comunicación.
REVLES (Revista de Estudios de Lenguas de Signos) recoge en su último número un artículo que detalla la labor que está llevando a cabo FASOCIDE y su comisión de trabajo en cuanto a la creación e implementación del sistema de comunicación Haptic. Un sistema indispensable para lograr una accesibilidad total y favorecer también una mayor participación de las personas sordociegas.
Si pincháis AQUÍ tendréis acceso a la información detallada acerca de este trabajo, cuya lectura, dada la relevancia que tiene el sistema Haptic para nuestro colectivo, recomendamos.
Por nuestra parte, solo nos queda agradecer a sus autoras, Rosa Tejado Ocaña y Marta Sieteiglesias Ávila, su trabajo, dedicación e implicación. Un trabajo que continúa y que será un referente en la sordoceguera.