Durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de octubre de 2024 se celebrarán las VII Jornadas del Encuentro de Mujeres Sordociegas organizadas por la Sección de la Mujer de FASOCIDE -Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España- bajo el lema “Potenciando capacidades a través de recursos accesibles para mujeres sordociegas“.
En esta ocasión la ciudad elegida es Murcia, que acogerá a 16 mujeres sordociegas de distintos puntos de España: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Euskadi y Asturias. Accede al artículo de La Opinión de Murcia pinchando AQUÍ.
El grupo llegará a la localidad murciana en la tarde del viernes 4 de octubre. Este día están previstas unas dinámicas de presentación para que las mujeres sordociegas conozcan a las/los profesionales y voluntarios/as que les acompañarán durante el fin de semana. El acto de apertura tendrá lugar el sábado 5 de octubre a las 10:00h en el Hotel El Churra. Marisol Brioso, responsable de la Sección de la Mujer FASOCIDE, abrirá el acto en el que participarán D. Francisco Javier Trigueros, Presidente de FASOCIDE; Dña. Librada Ruiz Aguilera, Vicepresidenta de FASOCIDE; Dña. Miriam Pérez Albaladejo, Directora General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social; Dña. Isabel Ayala Vigueras, Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud; Dña. Ascensión Carreño Fernández, concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia; D. Francisco J. Pérez, Presidente de FESORMU; y Dña. Manuela García, Presidenta de ASOCIDE Región de Murcia.
Posteriormente, y gracias al apoyo de FESORMU, Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, el grupo asistirá a un taller práctico bajo los parámetros que marca el lema “Potenciando capacidades a través de recursos accesibles para mujeres sordociegas“, y que impartirá Mar Gómez Díez, Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda -ADECOSOR- y Especialista en Lengua de Signos Española.
A lo largo del sábado y en la mañana del domingo 6, está previsto también dejar espacio para el ocio. Las mujeres participantes podrán descubrir la oferta cultural de la ciudad de Murcia. Visitarán el Museo Salzillo, la Catedral de Santa María, así como el centro histórico y sus plazas y monumentos más importantes. Tendrán ocasión, también, de disfrutar de un paseo nocturno por la ciudad.
El VII Encuentro de Mujeres Sordociegas se lleva a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; a la colaboración de FASOCIDE, entidad que proporciona el apoyo de un equipo de 14 profesionales guías-intérpretes, 1 asistente personal y 2 voluntarias para garantizar la accesibilidad de las mujeres sordociegas, tanto en la comunicación como en los desplazamientos durante todo el fin de semana; y la participación de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU).
Encuentro de mujeres sordociegas FASOCIDE
Los encuentros de mujeres sordociegas de FASOCIDE ofrecen un espacio seguro y libre para puedan compartir sus experiencias, inquietudes e iniciativas. Los objetivos fundamentales de estas jornadas son: reforzar los vínculos entre las mujeres sordociegas; proporcionarles recursos y herramientas para que conozcan el alcance de sus derechos y cómo ejercerlos y reclamarlos; y generar dinámicas de actuación frente a las situaciones de violencia de género que puedan llegar a sufrir, incluida la violencia institucional. Estos encuentros también ayudan a fomentar la visibilización del colectivo de mujeres sordociegas y, en consecuencia, la sensibilización del resto de la sociedad.
FASOCIDE por los derechos de las personas sordociegas.
Desde su constitución, la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España ha perseguido la defensa y protección de los derechos de las personas con sordoceguera. Los objetivos de igualdad e inclusión para el colectivo son una constante. Así como procurar una mayor visibilización de sus peculiaridades y la sensibilización del resto de la sociedad.
Con esta premisa, la Federación ha creado secciones que protejan y luchen por los grupos más vulnerables dentro del colectivo, los jóvenes, las mujeres y los mayores.
Estas secciones garantizan la defensa de los derechos de estos grupos, la creación de espacios de desarrollo personal y de aprendizaje, y la plataforma desde la que poder crecer y conseguir mayor autonomía. En el caso de los encuentros de mujeres sordociegas, la Sección trabaja para fortalecer su movimiento asociativo; para apoyar a las mujeres en situaciones más vulnerables; para generar o solicitar recursos que combatan la violencia de género en todas sus formas; para garantizar el derecho a la igualdad y equidad para el colectivo; y para eliminar la brecha de género que afecta a las mujeres sordociegas.
Estos objetivos se alcanzan también en este encuentro, en el que el colectivo de mujeres con sordoceguera, apoyado en todo momento por las guías-intérpretes, disfrutará de unas jornadas tan interesantes como necesarias, y volverá a casa con un profundo y enriquecedor sentido de pertenencia y la sólida certeza de que, con la participación de la sociedad al completo, el mundo puede ser más justo e inclusivo.