Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Internacional del Perro Guía.
El trabajo del perro guía es una importantísima herramienta de accesibilidad tanto para las personas ciegas como para nosotras, las personas Sordociegas.
En España, la Fundación ONCE del Perro Guía se encarga de la crianza y adiestramiento de estos perros, siendo un referente mundial.
Para la asignación de los perros a sus usuarios tienen en cuenta el perfil de ambos para que sea compatible y, en esa línea, hay perros preparados desde el inicio para personas sordociegas, teniendo en cuenta las particularidades de sus necesidades y su comunicación.
Además de la educación que el perro recibe en la FOPG, antes de que el usuario se marche a casa con él, deben pasar por un periodo de instrucción de varios días en el que el usuario y el perro se conocen e inician ese trabajo juntos. La persona debe aprender las indicaciones que el perro ya conoce y ambos deben aprender a entenderse. Durante este periodo, nuestras guías-intérpretes acompañan a la persona sordociega para que la comunicación con el instructor sea plena y fluida.
Las personas sordociegas usuarias de perro guía manifiestan que les proporciona aún más información y seguridad que otras herramientas como, por ejemplo, el bastón.
Aprovechamos para recordar que, cuando vemos a alguien con un perro guía, no debemos tocarlo por muy tranquilo que lo veamos. Siempre debemos preguntar a la persona a la que acompaña si podemos tocarlo y sólo si ésta nos autoriza podremos acariciarlo.
El perro guía está trabajando, cualquier distracción que provoquemos puede suponer un peligro para la persona a la que acompaña.